Cómo separar colores CMYK para cuatricromía en photoshop

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tutoriales

En este tutorial vamos a ver cómo separar una imagen en los 4 colores CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro) para poder imprimir por separado en filminas para serigrafía.

 

 

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Tomamos como ejemplo esta flor que podríamos estampar sobre una remera. Si imprimimos capas de puntos de cyan, magenta, amarillo y negro al superponerlos vamos a conseguir todos los colores de la imagen.

Para convertir una imagen RGB en CMYK  podemos ir a RGB2CMYK que convierte imágenes de un modo al otro online. (Si cambiamos el modo en photoshop, el canal negro queda vacío). Para saber más leer generación del negro.

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Una vez que la imagen esté en el modo CMYK, vamos a la paleta canales y apretando la flechita que está a la derecha  elegimos la opción dividir canales.

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Ya tenemos nuestra imagen dividida en cuatro archivos, uno por color: cyan (C), magenta (M), amaraillo (Y) y negro (K).

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Los 4 archivos resultantes están en escalas de grises. Para que las imágenes se puedan imprimir en serigrafía tienen que estar convertidas a puntos negros. Ir a: Imagen_modo_mapa de bits. Definiremos la cantidad de puntos (menos cantidad mayor tamaño del punto) la forma y la orientación.

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– Resolución de salida (output): de 200 a  300

– Usar: trama de semitonos (haftone screen)

– Lineatura (frequency): entre 50 y 70 líneas por pulgada para textil

– Ángulo (angle):  C 15º, M 75º, Y 90º y K 45º (esto permite que los puntos no se superpongan y se impriman unos al  lado de los otros formando el color de manera óptica)

– Forma (shape): Punto elíptico o redondo.

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Para hacer las marcas de registro, pasar a modo escala de grises nuevamente, agregar una capa nueva y dibujar con el lápiz las cruces y escribir el nombre del color que corresponde (también se pueden traer las cruces de illustrator y pegar en el archivo de photoshop). Centrar la capa de las cruces y copiar en los demás archivos para que coincidan.

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Por último imprimir los archivos en transparencias para serigrafía.

 

 

 

18 COMMENTS

  1. Perfecta las instrucciones, solo me fallo el formato. No pude traspasar lo hecho en tiff y jpg al formato del programa de impresión de las micas serigraficas que es solo pdf.
    Gracias

    • Para pasar a bitmap, necesitas tener separado los canales… si no los tienes separados, tendrías que hacer el proceso manual, seleccionando canal por canal y haciendo el bitmap con la angulatura y la lineatura correpondiente al color.

  2. Me parece excelente la información. NO hay limites en los colores. Mi duda es porque una empresa de impresión serigrafica textil automatizada que dice imprimir hasta 8 colores simultáneamente me dice que no hacen este trabajo de dividir los canales CMYK. ¿Algo técnico que no se y me podría informar?

  3. una pregunta, espero me ayuden, estos archivos los puedo imprimir en una impresora a laser solo negro?? gracias de antemano

  4. Hola.

    Soy ilustrador y caricaturista, y también me dedico a realizar diseños para prendas.

    Llevo 10 años en ello, y en todo este tiempo aún no he dado con una manera de conseguir preparar una imagen compleja, fotorealista incluso, en capas de colores planos para entregar al técnico serigrafista.

    Mis trabajos procuro entregarlos en capas de semitonos, pero me requiere una labor poco práctica, pues lleva más tiempo que la realización del diseño en sí, y el resultado final no es fiel al original.

    Mi interés es partir de una imagen, ilustración, foto, etc… da igual su complejidad y sobre el color de fondo de prenda que vaya a ir, y conseguir un archivo separado en las tintas de color que interesen.
    Esto debe ser posible, pero no conozco a nadie de mi entorno que sepa hacerlo, y te aseguro que son artistas de gran nivel gráfico y técnico, pero a la hora de este “problema”, ninguno sabemos cómo hacerlo.

    El ejemplo que nos expones, y el cual sinceramente te agradezco, a mí no me ha servido, por lo siguiente:

    – Falta la tinta blanca.
    – Una vez separados todos los colores por el proceso mencionado, la imagen en conjunto, con las capas unas encima de otras perfectamente alineadas en un mismo archivo de Photoshop, cada una en su color respectivo (CMYK), no se acerca al original.

    Hay un hueco que falta en esta manera de trabajar.

    Estaría encantado de poder hablarlo por privado si así lo crees conveniente. Dispones de mi e-mail si quieres contactar 😉

    Un gran saludo y gracias de nuevo por el tutorial.

  5. Hola a todos, voy a empezar un proyecto de serigrafía. Mi pregunta es por que se tiene que cambiar el modo de mapa de bits para cada uno de los colores? y las cruces se que es para poder alinear todo pero estas marcas tambien se van a estampar en la prenda o como es que ya en la prenda no salen? les agradecería que me contestaran. Soy newbie.

  6. Hola, muy buen aporte solo tengo una duda llevo 10 años en este ramo, se separar a tintas directas para cualquier base de color solo me falta perfeccionar los angulos, qie angulo me pueden recomendar siempre para negro para que no me haga muaré

  7. hola muy buenas las imagenes a estampar en cmyk no salen exactamente igual eso es imposible de lograra lo e intenteado varias pero nada e conseguido semejarme a ella agregando aparte del cmyk algunos colores mas aparte de eso he tenido q rebajar los plastisoles como el cyan po ejemplo lo he rebajado su color con plastisol neutro o transparente ya q el cyan como el magenta son bien fuertes y claro no se estampa cmyk exaztamenete yo casi siempre estampo YMCK y de alli aumento algunos colores y sale una imagen diril yo respetable

    • intenta con el cian en 75° magenta en 105° el amarillo en 90° y el negro en 45° yo intente igual y con estos grados el estampado quedo bien perfecto en mi polera.

  8. twngo una duda: cuando hago todo este proceso con una imagen PNG sin fondo me aparece una quinta capa, me preguntaba que hacer con ella o como afectaria la impresion.

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