Yayoi Kusama

Gabriela Nahmías July 1, 2013 7

Yayoi-Kusama-Polka-Dots-Mad

Yayoi Kusama, la mayor artista japonesa viva expondrá del 30 de junio al 16 de septiembre en el Malba “Obsesión infinita”, su primera muestra retrospectiva en América Latina que cuenta con más de cien obras en todos los soportes, exhibidas anteriormente en el museo Reina Sofía, el Pompidou, la Tate Modern y el Whitney Museum.

“La princesa de los lunares”, como la bautizó la prensa neoyorquina logró conquistar un lugar en el cerrado mundo masculino de esa ciudad en los años sesenta. Había llegado a New York desde Japón en 1957 y al poco tiempo expuso junto a Warhol – a quien dice haber influenciado-, Robert Rasuchenberg, Claes Oldenburg, entre otros grandes artistas pop.

Yayoi-Kusama-sillon

Su sello personal y distintivo es la aplicación de lunares sobre cualquier superficie y así los define: “El lunar tiene la forma del sol, que es símbolo de la energía del mundo y de nuestra vida, y tiene también la forma de la luna, que es la quietud. Circular, blando, colorido, sin sentido ni conocimiento…los lunares son una puerta al infinito…Nuestra tierra es sólo un lunar entre los millones de estrellas del cosmos. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad…”.

0

Yayoi-Kusama-the-obliterati

Durante la guerra de Vietnam, le mandó una carta al presidente de EEUU, Richard Nixon y en ella una explícita invitación: “Olvidémosnos de nosotros queridísimo Richard y hagámosnos uno con el Absoluto, todos juntos en un todo.” De este modo, Nixon el presidente más odiado a nivel mundial en esos años estaba siendo invitado a tener una noche de sexo a cambio de que abandonase la guerra. ¿Acostarse ella, una japonesa que sufrió la segunda Guerra Mundial, con el hombre más repudiado del mundo de ese entonces? Sin dudas, había pasado los límites de su actitud sacrificial.

Otra muestra de ello, es cuando pasó a estar al frente del escándalo mediático con sus happenings nudistas. Desnuda apenas cubierta por sus lunares pintados convocaba rituales en lugares como la Bolsa de New York, que eran rápidamente desarticulados por la policía. En el flyer que se repartía en este happening decía: “Borremos a los hombres de Wall Street con lunares”.

Actualmente, Kusama tiene 84 años hace 35 que se encuentra internada por voluntad propia en una clínica psiquiátrica cerca de Tokio. Paradógicamente, su reclusión terminó haciéndola más famosa que en sus épocas de mayor exposición. Alcanzó el precio récord para una artista viva cuando Christies, de New York vendió una obra suya por cinco millones de dólares en el 2008 y como suele pasar con la mayoría de los artistas, era el mismo tipo de obra que ella remataba por 200 dólares en los años sesenta en los que llegaba a estar días enteros pintando obsesivamente sin dormir, ni comer.

pinturas

whitney05

Grandes marcas como Lancome y Luis Vuitton no desaprovecharon la oportunidad y se asociaron a su estética como también lo hicieron algunas ciudades, entre ellas, Tokio, Singapur, Lisboa, Los Ángeles y Brisbane que le comisionaron esculturas para su espacio público.

louis-vuitton-goes-dotty-wi

yayoi-kusama

A principos de los ´60, creó estructuras blandas. Éstas consistían en cubrir objetos cotidianos (sillas, sofás, etc.) con objetos blandos cosidos de apariencia fálica. Según ella, esto expresa su fobia total por el aparato genital masculino, idea que acentúa apelando al recurso de la repetición. “Cuando era pequeña mi padre tenía muchas amantes y vi todo. Mi madre me mandaba a espiarlo. No quise tener sexo con nadie por años”, contó. Más aún, su única relación duradera fue con el artista Joseph Cornell: una relación asexuada.

Estas estructuras blandas se pueden ver en una de sus obras más trascendentes llamada Infinity Room. También se van a exponer en el Malba fotografías de sus performances de autoborramiento, de 1966 y 1967. “Sufría alucinaciones. Podía ver cómo los lunares se repetían por todas partes y como yo quedaba inmersa en eso y desaparecía en mi obra…”confiesa.

Al igual que los lunares así es su arte: circular, infinito…

preview-kusama

Yayoi-Kusama-soul-under-the

 

7 Comments »

  1. stella July 4, 2013 at 1:12 pm - Reply

    Leì la nota sobre Yayoi Kusama..Me pareciò muy buena la forma en que la periodista muestra aspectos de su vida y obra.
    Logrò interesarme.Irè a ver la muestra

  2. Ma. Eugenia Reyes July 4, 2013 at 1:49 pm - Reply

    Espero seguir leyendo este tipo de notas en las proximas ediciones, muy interesante y completa.
    Felicitaciones

  3. Marta nahmias July 4, 2013 at 3:45 pm - Reply

    Me encanto la nota,!!!!! Muy completa. Me sirvio para conocer mas a la artista y su obra. felicitaciones!!!!!!!!!

  4. Andrea Martelli July 5, 2013 at 1:09 pm - Reply

    Buen artículo, conciso, atractivo y trampolin para ir a ver la muestra de esta excentrica artista plástica!

  5. sandra July 7, 2013 at 10:10 pm - Reply

    Logró captar mi interés para ir a ver la obra, voy a estar pendiente de futuros artículos. Gracias

  6. CaroGhidotti July 8, 2013 at 3:23 pm - Reply

    La inspiracion viene de la libertad; cuanto menos tabues y limites sociales, mas creatividad en todos los aspectos, incluyendo la MODA!

  7. gonzalo pazos August 20, 2013 at 8:13 pm - Reply

    Exelente articulo!
    Objetivo y delicadamente redactado.
    Mis felicitaciones a la autora.

Leave A Response »

WordPress SEO