Ilustración de moda: especial figurines

Stefi Liaudat March 13, 2012 2

El figurín de moda, es una representación gráfica del cuerpo de las modelos mannequin, que sintetiza en pocos trazos sus movimientos.

Como los griegos nos enseñaron, el canon de proporción de la figura humana se reduce a la altura del cuerpo igual a un total de 8 veces repetida la cabeza. En los figurines, en cambio, es necesario modificar algunas de estas relaciones proporcionales para estilizarlos. Como resultado se crean proporciones ideales de la figura femenina, las cuales deben ser armoniosas y precisas. La estilización consiste en destacar algunas partes del cuerpo, reduciéndolo a trazos esenciales, fáciles y rápidos de efectuar. El cuerpo debe mantener una expresión viva, un trazo liviano, fresco y una expresión adecuada a la indumentaria.

El figurín de moda, representa también los vestidos y accesorios, los cuales deben mantener una relación lo más fiel posible a la realidad. Recomiendo pintarlos con una técnica hiperrealista, ya que es lo que se quiere previsualizar al momento de plantear una nueva colección. Con respecto a las posiciones, estas deben facilitar el entendimiento del vestido, sus cortes y los detalles. Las poses dinámicas se utilizan para destacar prendas amplias, flojas. Las poses desenvueltas, frescas y relajadas para prendas informales y juveniles.

Algunos de los errores más frecuentes realizados a la hora de dibujar son las poses estáticas, genéricas o demasiado realistas. Son las mayormente calcadas de pasarelas de moda que transmiten pesadez visual. Le dan a la imagen un aspecto frío, impersonal y sin vitalidad. Por otro lado, las piernas demasiado largas confunden los largos modulares. Los pies grandes y desproporcionados desequilibran la figura. Los hombros demasiado anchos o angostos, impiden comprender las dimensiones del vestido. No sabemos si se trata de una prenda con hombreras o si tiene demasiada flojedad en la cintura. Si el cuello es demasiado alto, quiebra con la armonía del figurín.

El rostrono debe destacar ante el resto del conjunto, si se dibuja, debe complementar la imagen. Muchos diseñadores lo pasan por alto ya que su trabajo consiste en representar la indumentaria y no la figura humana a la perfección.

Con respecto a las manos, si se puede representar los dedos bien articulados y en su tamaño correspondiente, mucho mejor, para eso recomiendo practicar dibujándolos por separado, en diferentes escalas, comenzando por copiar nuestra propia mano en tamaño real, en diferentes posiciones, para conocer cada línea que la recorre. Es lo ideal a la hora de representar una figura armónica, aunque algunos diseñadores realicen trazos muy sintéticos y representen la mano simplemente con sus líneas estructurales.

2 Comments »

  1. maria April 16, 2012 at 2:45 pm - Reply

    Hola Stefi,
    Vos diseñaste los figurines? Me gustaría contactarte. Saludos!

    • Stefi April 17, 2012 at 1:08 pm - Reply

      Hola Maria ! Si, todos los figurines que están en mis artículos los diseñé yo. Te dejo mi mail stefanialiaudat@hotmail.com. Saludos !

Leave A Response »

WordPress SEO