Charla con Gisella Lifchitz

Mona February 28, 2012 1

Lo que me atrajo de Gisella fueron sus collages y la manera tan personal de revelarnos un mundo que parecía olvidado tras las puertas de la infancia. Con soltura y sencillez recorta instantes de la vida cotidiana junto con los seres vivos que le dan sentido al presente. Un placer conocerla!

 

Contame un poco de tu formación, de tus intereses, qué fue lo que te acercó al diseño.

Soy licenciada en Comunicación, graduada en la Universidad de Buenos Aires. Mi pasión siempre fue escribir, aunque también incursioné en la plástica, el dibujo, la fotografía y el diseño desde muy chica. También amo la música, cantar y la poesía. En general las artes me atraviesan de algún modo.

Trabajás dirigiendo tu propio estudio de Comunicación e Imagen ¿Por qué decidiste trabajar de manera independiente?  ¿Cuál es el perfil al que apunta tu estudio?

A través del estudio de Comunicación e Imagen, realizo asesoramiento integral en comunicación, contenidos, fotografías y diseño gráfico y web.

Decidí trabajar en forma independiente porque me gusta la libertad, incluso la que conlleva el riesgo de no saber cuándo vas a tener suficiente trabajo y cuándo no. Elegí eso luego de sufrir el trabajo en relación de dependencia y darme cuenta de que no sirvo para acatar órdenes.

El perfil del estudio tiene con ver con las personas, nuestra idea es volver a las bases desde lo humano, tratar de persona a persona, y desde el diálogo honesto, entender las necesidades del otro y poder expresarlas en imagen.
Nuestros clientes son básicamente emprendedores y pymes, y dentro de ellos, la mayoría son mujeres. Los hombres que nos contactan son hombres sensibles.

Además de brindar servicios de diseño, conozco los collages que haces. ¿Se podría decir que forman parte de una búsqueda estética personal? ¿Qué representan para vos?

Más que una búsqueda yo diría que ellos me encontraron a mí. Venían esperando el momento de salir a la luz y lo hicieron a través de mi mano y mis elementos de trabajo.
Ellos son mi hogar, el lugar donde soy feliz.

¿Qué te atrajo de esa técnica? ¿Qué posibilidades de expresión te ofrece que no encuentres con alguna otra?

Me parece natural, no lo pensé ni lo comparé con otras técnicas. Simplemente fue lo que me salió hacer. Yo dibujo con la tijera.

 

Tus producciones nos relatan momentos cotidianos con ternura e ingenuidad. ¿Crees que forman parte de una corriente actual de diseño “naif”?

Como me dijo mi maestra de arte, Su Schnell, mis collages no están contaminados. Creo que a eso te referís con naif, pero no es una búsqueda explícita ni sé dónde se inscriben. Simplemente los hago, y a veces creo que no se inscriben en ningún lado, pero a mí me gustan.

 

¿Qué temas te interesan? ¿Qué fantasias tenes del futuro y cuáles los fantasmas? ¿En qué te gustaría especializarte?

A ver, vamos por partes… los temas que me interesan son el hogar (claramente), el paisaje, la naturaleza, la comida, los gatos (que amo), los objetos desproporcionados, las familias, las ventanas, y tanto más…
Del futuro prefiero no tener fantasías hoy. Vivo, por una situación particular de este momento, en el día a día.

Sé lo que haré mañana, y poco más.
Los fantasmas pueden ser muchos, creo que el peor es el dar vueltas sin saber lo que se quiere, o sin saber adónde ir. Tener un deseo, un proyecto que nos guíe en el camino, diluye los fantasmas. Los chiquitos y los grandes.

En cuanto a si me gustaría especializarme, creo que simplemente me gustaría seguir haciendo lo que hago hoy. Trabajar en comunicación e imagen con gente sensible y apasionada, a quienes pueda acompañar y ayudar en crecimiento mutuo.

Y por sobre todo, seguir con mi arte, dibujando, collageando, pintando el mundo que quiero y siento profundamente como mi hogar.
Pronto mis collages ilustrarán el número de una revista literaria (La Mujer de mi Vida), y también tengo pensado hacer una muestra individual este año.
Espero que la fortuna me acompañe!

Collages: http://cargocollective.com/gisellalifchitz

Contacto: estudio@gisellalifchitz.com.ar

Gracias Flor por la entrevista, y un beso muy grande!!

One Comment »

  1. charlie February 28, 2012 at 7:32 pm - Reply

    linda nota !

Leave A Response »

WordPress SEO