Prendas van prendas vienen

Stefi Liaudat January 2, 2012 0

¿Sabías que las prendas de moda tienen ciclos que determinan su período de uso y desuso? Pero como todo ciclo se repite y la moda siempre vuelve, te recomiendo leer esta nota con atención, no tirar nada… y a reciclar!

Los ciclos más conocidos son los que cada 20 años vuelven a tomar elementos que fueron boom décadas anteriores. Algunos ejemplos que se me ocurren son la ingenua minifalda de Quant oriunda de los ’60 reaparecida en los ’80 con un aire más rebelde; los famosos borcegos ochentosos Doctor Martens, ícono de la era del punk rock, redefinidos estas últimas temporadas hacia un estilo más relajado y distendido; el típico blazer Chanel de los años locos que se volvió un clásico dentro de las colecciones más reconocidas. Como verás, se reutilizan aquellas prendas añejas guardadas en el placard que alguna vez utilizaron nuestras madres tías e incluso, nuestras abuelas!

La diferencia está en las variaciones que impone la moda actual, a pesar de mantener su forma original. Estos cambios los determinan otros ciclos de menor duración, que coexisten con el anterior. En ellos se manejan las tendencias generadas en los grandes centros de moda, donde diseñadores de renombre como Karl Lagerfeld, Marc Jacobs y Giorgio Armani determinan los estilos que se vuelven un must para los compradores exclusivos, cada temporada. Luego se vuelven masivos, llenando las vidrieras Zara y H&M, listos para batallar un público sediento de moda. El último ciclo, ya pasado de moda, trae sus consecuentes liquidaciones al mejor estilo The nanny con la actriz Fran Drescher. Es en este momento donde debemos prestar especial atención a las tendencias por venir: algunas prendas se van, otras vuelven…

 

***para saber más del desarrollo de la moda, recomiendo leer y observar en detalle las imágenes del libro “Moda desde el siglo XVIII al siglo XX”, del Instituto de la Indumentaria de Kioto.

 

Leave A Response »

WordPress SEO